sábado, 31 de julio de 2010

PRIMER MUNDIAL DE FÚTBOL 1930

La primera Copa del Mundo de Uruguay sirvió, entre muchas razones, para mostrarle a Europa que la actividad futbolística en América del Sur era mucho más entusiasta que en el Viejo Continente. Sin embargo, su realización no fue nada fácil debido a que varios países europeos llevaron a cabo un boicot disimulado en contra de la sede sudamericana.

Uruguay refrendó su condición de campeón olímpico

A pesar del importante evento, las federaciones de Alemania, Checoslovaquia, Holanda, Hungría, Italia, Inglaterra, Suecia, España y Francia decidieron no concurrir a la cita mundialista (que entonces era por invitación).

Muchos fueron los pretextos que esgrimieron: el clima frío, la larga travesía en barco, el desconocimiento
del pueblo uruguayo. Bastante tuvo que bregar el presidente de la FIFA, el francés Jules Rimet, para que por lo menos cuatro selecciones europeas aceptaran finalmente concurrir al torneo.


La sede le correspondió a Uruguay por derecho propio tras ganar en forma consecutiva las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1924 y Amsterdam 1928.

L
os ingleses, que desde siempre se autoproclamaron los inventores del fútbol, decían merecer el honor de organizar el primer Mundial, por ese simple hecho, pero Rimet no cedió a las presiones.

Así se llegó a un total de 13 seleccionados participantes; 9 americanos: Argentina, Chile, Estados Undios, México, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú y Paraguay, y 4 europeos: Francia, Bélgica, Rumania y Yugoslavia. Todos divididos en 4 grupos.

El nivel de juego fue muy bueno y según la crónica de la época bastante parejo. Una de las novedades fue el representativo estadounidense que en su grupo despachó a Bélgica y Paraguay por el mismo marcador: 3 a 0.

El clima festivo desde el arranque sorprendió a los europeos, en especial por la efusividad y sentimiento que mostró la afición charrúa para con su selección. Actitud que generó importantes beneficios económicos a la Federación Uruguaya de Fútbol.

Se equivocaron los expertos


Bajo la lluvia o con frío ahí estaba el público rioplatense alentando a su equipo. Nada de lo que se predijo negativamente en Europa antes del Mundial ocurrió. El reducido ámbito futbolístico de entonces se llevó una grata sorpresa de aquél país del sur .


El legendario estadio Centenario de Montevideo se terminó de construir justo para el certamen y fue inaugurado el 13 de julio de 1930 con el encuentro Francia contra México (Grupo 1), en donde la selección gala le ganó 4 a 1 al conjunto norteamericano. Entre goles, exclamaciones, comunicaciones rudimentarias y las actuaciones de Carlos Gardel en un teatro de la capital uruguaya, se llegó a las semifinales.

Los cuatro equipos clasificados fueron Argentina y Estados Unidos por un lado (que tal...) y los anfitriones contra Yugoslavia por el otro. Los resultados fueron idénticos (6-1) para Argentina- Estados Unidos y Uruguay-Yugoslavia.

Así, el 30 de Julio de 1930, con el arbitraje del belga John Langenus comenzó la primera final del primer Mundial de fútbol ante unos 60,000 espectadores que abarrotaron el Centenario en una jornada fría.

Fue el Uruguay de José Nasazzi, Mascheroni, José Andrade, Pablo Dorado, Pedro Cea, Gestido, Scarone y Santos Iriarte, que venció 4 a 2 a la Argentina de Botasso, Della Torre, Paternóster, Monti, Peucelle, Varallo, Stábile y Mario Evaristo, en un encuentro disputado con más ganas que fútbol. Los goles fueron de Dorado, Cea, Santos Iriarte y Héctor Castro para los charrúas.

Carlos Peucelle y Guillermo Stábile anotaron para los albicelestes. Jules Rimet le entregó el trofeo al capitán del equipo celeste José Nasazzi ante la algarabía de miles de uruguayos, en tanto caía el telón del primer Mundial.

Sin embargo el balón continuaría botando incansablemente hasta llegar a todos los rincones del mundo, porque después de todo Uruguay había sido el campeón pero el fútbol el auténtico ganador.

http://www.youtube.com/watch?v=DFU9UbPm5rg

sábado, 17 de julio de 2010

EL NUEVO SUPER HEROE DE LOS URUGUAYOS

Diego Forlán, elegido como mejor jugador del Mundial 2010, sigue sumando reconocimientos. Esta vez, le rendieron un homenaje más artesanal: le dedicaran una canción acompañada por su propio dibujo animado.

El grupo Golden Vuvuzelas fue quien se encargó de la tarea de valorar la labor de Cachavacha. En el dibujo animado -más bien tirando a un animé japonés- se lo puede ver a Forlán como si fuera un integrante de aquella serie infantil "Los Supercampeones".

El delantero de Atlético Madrid está acompañado de los jugadores de la selección uruguaya, que terminó cuarta en Sudáfrica, e incluso en un momento puede verse a Luis Suárez impulsarse para evitar el gol con la mano, tal como lo hizo en el partido frente a Ghana, por los cuartos de final.

Pero el homenaje no termina allí. Los creadores decidieron regalarle unas estrofas al punta de la Celeste. "Su pelo es como el sol, la bandera de Uruguay. Su gol siempre es una lanza en el rival. En el tercer juego, con su garra, es una furia, no pueden con él los enemigos, es Diego Forlán. Es un titán, el campeón, deja todo por triunfar. Su selección, oriental, siempre lo apoyará, nuestra fe, nuestro honor, Diego Forlán", concluye el tema.

Así, en el día que se cumple el aniversario número 60 del Maracanazo, Uruguay sigue en su fiesta. Aquella gesta futbolera frente a Brasil revive por estos días acompañada de la proeza de Sudáfrica 2010.Y Obdulio Varela, Juan Alberto Schiaffino y Ghiggia se entremezclan con Forlán, Diego Lugano y compañía.


EL NUEVO SUPER HEROE URUGUAYO
http://www.youtube.com/watch?v=gf_aMsXC2IY&feature=player_embedded

MÁS ELOGIOS

ESTE ES EL MEJOR GOL DEL MUNDIAL

¿ADIVINEN DE QUIÉN FUE?

FIFA organizó la votación en su web oficial, para elegir el mejor gol del mundial. En Sudáfrica se convirtieron 145 goles. Diego Forlán obtubo el mayor puntaje en la elección, alcanzó un puntaje de 4.4, mientras el holandés Giovanni Van Bronckhorst llegó a los 4.3. En el tercer lugar existió un triple empate entre el uruguayo Luis Suárez, el argentino Carlos Tévez y el alemán Mesut Özil.

AQUÍ EL MEJOR GOL DEL MUNDIAL
http://www.youtube.com/watch?v=l-7bWcfmCwg



viernes, 16 de julio de 2010

UN DÍA INOLVIDABLE

"...SOLO TRES PERSONAS ENMUDECIERON MARACANÁ";
"el Papa, Frank Sinatra y yo".
Alcides Edgardo Ghiggia.


URUGUAY CAMPEÓN DEL MUNDO 1950
Con la decisión de otorgar a Brasil la organización de la Copa del Mundo de 2014, la FIFA ha hecho mucho más que dar alegría a uno de los pueblos más futboleros del planeta. Ha permitido a Brasil tener la oportunidad de exorcizar un fantasma terrible que no han podido eliminar los cinco títulos mundiales que ostenta la verdeamarelha. Y es que 64 años después Brasil podrá enterrar el recordado «Maracanazo».

Aquel 16 de julio de 1950, 220.000 personas asistieron incrédulas a uno de los acontecimientos más espectaculares de la historia de los mundiales. Contra lo que se suele suponer, aquel c
hoque entre brasileños y uruguayos no era la final del Mundial, sino el último encuentro para ambos seleccionados de la ronda final entre los cuatro mejores clasificados, fase a la que también accedieron España y Suecia. Los resultados de las dos primeras jornadas fueron los que convirtieron el duelo entre brasileños y uruguayos en una final de hecho. Brasil había arrasado durante toda la Copa, incluida la ronda final, donde aplastó 7-1 a Suecia y 6-1 a España. En cambio, los charrúas sólo habían vencido en la última fase 3-2 a Suecia, y rescatado un empate a dos goles con España. Así las cosas, a Brasil le alcanzaba con un empate para ser campeón. La confianza de los aficionados era plena. Los periódicos salieron aquel día con portadas que daban por descontado el triunfo y ya invitaban a la celebración. Nadie imaginaba que las cosas pudieran salir mal. Nadie, salvo el puñado de uruguayos que saltó al campo soportando el rugido de la multitud enloquecida. Si la confianza de las gradas era absoluta, el gol de Friaca en el minuto 2 de la segunda parte desató la fiesta en el Maracaná.

En el minuto 66, Juan Alberto Schiaffino marcó el empate. Aunque el 1-1 daba a
Brasil el título, la sorpresa enmudeció al estadio y el miedo se apoderó de los jugadores locales. Por el contrario, Uruguay creció y se fue encima de la portería rival. Faltando once minutos para el final, Alcides Edgardo Ghiggia marcó el tanto que desató la tragedia. Años después, el propio Ghiggia lanzó una sentencia tan ocurrente como cierta: «Sólo tres personas han logrado callar al Maracaná: el Papa, Frank Sinatra y yo».

Lo impensado había ocurrido. Tiempo después, el entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, confesó que «todo estaba previsto menos el triunfo de Uruguay. Faltando pocos minutos para terminar (todavía estaban 1-1 y Brasil se coronaba) preparé mi discurso y me fui a los vestuarios entre la algarabía del público. Cuando regresé, un silencio desolador dominaba el estadio. Descubrí en el tumulto al capitán uruguayo y, casi a escondidas, le entregué la estatuilla de oro, estrechándole la mano, pero sin poderle decir una sola palabra».

A decir verdad, tampoco era tan impensable que Uruguay pusiera en problemas a Brasil. La «celeste» era por aquella época una potencia mundial y un mes antes del Mundial ambas selecciones se habían enfrentado en la Copa Río Branco. En la ida ganó Uruguay 4-3, en la vuelta venció Brasil 2-1, y en el desempate los brasileños vencieron 1-0, con gol de Ademir en el minuto 87.
El «Maracanazo» fue un duro golpe en la historia del Brasil. Aquel día se registraron infartos y suicidios entre fanáticos brasileños. La palabra «maracanazo» se empezó a utilizar como sinónimo de desastre inesperado. La selección brasileña nunca más usó la camiseta blanca con la que jugó aquel encuentro, que era su uniforme habitual, y empezó a utilizar la amarilla y verde que la convirtió en la «verdeamarelha» de sus años de gloria.
Los héroes charrúas de aquel 16 de julio de 1950 fueron recompensados por la Asociación Uruguaya de Fútbol con 250 dólares y un reloj de plata para cada uno.




DOS VIDEOS
QUE REFLEJAN LA HAZAÑA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES.

http://www.youtube.com/watch?v=6zuAV-gJsKg

http://www.youtube.com/watch?v=Xzb6ghb4EB0

jueves, 15 de julio de 2010

LO DE TABÁREZ NO FUE CASUALIDAD

Acá van algunas estadísticas demostrando que lo de Tabárez en Sudáfrica no fue casualidad.
El maestro sabe como jugar este tipo de formato de campeonatos. Es decir, una fase de grupos y después partidos eliminatorios hasta llegar a una eventual final. Con Peñarol en 1987 fue campeón de la Copa Libertadores de América.
En 1988 Tabárez inició su primera etapa al frente de Uruguay. Bajo su dirección, la Celeste fue subcampeona de la Copa América 1989 y logró la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990. En 2007 fue cuarto en la Copa América de Venezuela.



COPA LIBERTADORES 1987


Grupo 5 (Perú y Uruguay)
06/05/87: Peñarol 3 - Progreso 2
06/05/87: San Agustín 0 - Alianza Lima 2
12/05/87: San Agustín 3 -Progreso 1
15/05/87: Alianza Lima 0 - Progreso 0
20/05/87: Alianza Lima 0- Peñarol 1
22/05/87: San Agustín 1- Peñarol 1
26/05/87: Progreso 1- Peñarol 1
26/05/87: Alianza Lima 2 - San Agustín 1
31/05/87: Progreso 0, Alianza LIma 0
02/06/87: Peñarol 2 - Alianza Lima 0
06/06/87: Progreso 3 - San Agustín 0
09/06/87: Peñarol 2 - San Agustín 0
Clasificado: Peñarol

Semifinales B
26/08/87: River Plate 0 - Independiente 0
02/09/87: Peñarol 3 - Independiente 0
16/09/87: Peñarol 0 - River Plate 0
23/09/87: Independiente 2 - River Plate 1
30/09/87: Independiente 2 - Peñarol 4
07/10/87: River Plate 1 - Peñarol 0
Clasificado: Peñarol
Finales
21/10/87: América 2 - Peñarol 0
28/10/87: Peñarol 2 - América 1
Partido desempate. Jugado en el estadio Nacional (Santiago - Chile)
31/10/87: Peñarol 1 - América 0
Campeón: PEÑAROL


COPA AMÉRICA 1989
Grupo B (Goiânia)

2-7-89 ARGENTINA 1-0 CHILE
2-7-89 ECUADOR 1-0 URUGUAY
4-7-89 ARGENTINA 0-0 ECUADOR
4-7-89 URUGUAY 3-0 BOLIVIA
6-7-89 ECUADOR 0-0 BOLIVIA
6-7-89 URUGUAY 3-0 CHILE
8-7-89 ARGENTINA 1-0 URUGUAY
8-7-89 CHILE 5-0 BOLIVIA
10-7-89 ARGENTINA0-0 BOLIVIA
10-7-89 CHILE 2-1 ECUADOR

Equipos J G E P GF GE Ptos
*ARGENTINA 4 2 2 0 2 0 6
*URUGUAY 4 2 0 2 6 2 4
CHILE 4 2 0 2 7 5 4
ECUADOR 4 1 2 1 2 2 4
BOLIVIA 4 0 2 2 0 8 2

RONDA FINAL- Rio de Janeiro
12 de julio URUGUAY 3-0 PARAGUAY
12 de julio BRASIL 2-0 ARGENTINA
14 de julio BRASIL 3-0 PARAGUAY
14 de julio URUGUAY 2-0 ARGENTINA
16 de julio ARGENTINA 0-0 PARAGUAY
16 de julio BRASIL 1-0 URUGUAY

GRUPO FINAL

Equipos J. G. E. P. GF. GC. Ptos.
1. BRASIL 3 3 0 0 6 0 6
2. URUGUAY 3 2 0 1 5 1 4
3. ARGENTINA 3 0 1 2 0 4 1
4. PARAGUAY 3 0 1 2 0 6 1

ELIMINATORIAS ITALIA 1990
Grupo 1
Fecha
20 agosto 89 Bolivia 2:1 Perú
27 agosto 89 Perú 0:2 Uruguay
03 septiembre 89 Bolivia 2:1 Uruguay
10 septiembre 89 Perú 1:2 Bolivia
17 septiembre 89 Uruguay 2:0 Bolivia
24 septiembre 89 Uruguay 2:0 Perú

Grupo 1
Equipo PJ PG PE PP GF GC Pts
Uruguay 4 3 0 1 7 2 6
Bolivia 4 3 0 1 6 5 6
Perú 4 0 0 4 2 8 0

MUNDIAL ITALIA 1990
Grupo E
12 junio Bélgica 2:0 Rep.de Corea
13 junio Uruguay 0:0 España
17 junio Bélgica 3:1 Uruguay
17 junio Rep, de Corea 1:3 España
21 junio Bélgica 1:2 España
21 junio Rep.de Corea 0:1 Uruguay

Grupo E
Equipo PJ PG PE PP GF GC Pts
España 3 2 1 0 5 2 5
Bélgica 3 2 0 1 6 3 4
Uruguay 3 1 1 1 2 3 3
Rep.de Corea 3 0 0 3 1 6 0

OCTAVOS DE FINAL
25 de junio Italia 2:0 Uruguay


COPA AMÉRICA 2007
Grupo A
Equipo PJ PG PE PP GF GC Pts
Venezuela 3 1 2 0 4 2 5
Perú 3 1 1 1 5 4 4
Uruguay 3 1 1 1 1 3 4
Bolivia 3 0 2 1 4 5 2

26 de junio Uruguay 0:3 Perú
26 de junio Venezuela 2:2 Bolivia
30 de junio   Bolivia 0:1 Uruguay
30 de junio Venezuela 2:0 Perú
3 de julio Perú 2:2 Bolivia
3 de julio  Venezuela 0:0 Uruguay
 
CUARTOS DE FINAL
7 de julio  Venezuela 1:4 Uruguay

SEMIFINALES
10 de julio  Brasil 2:2 (5:4)Uruguay

3er y 4to PUESTO

14de julio  México 3:1 Uruguay


SIMPLEMENTE DATOS PARA SABER QUE LO DEL MAESTRO EN SUDÁFRICA NO FUE CASUALIDAD, CUANDO HAY UN TORNEO DE ÉSTAS CARACTERÍSTICAS. CONTRATÁ A TABÁREZ !!!!

martes, 13 de julio de 2010

NO HAY QUE TENER MIEDO


El mejor del mundo es

uruguayo. Diego Forlán.

Muchas veces vemos y escuchamos como

idolatran a otros. Hoy es nuestro y sin exagerar.

Tenemos que reconocer

que estamos

frente a un ídol

o. Nuestro Diego reúne

todo, buena gente, buen hijo, gran hermano,

ganador, carismático, educado, culto,

humilde,centrado y lo que quiera agregar.


Hablemos sólo de fútbol: La FIFA, lo nombró BALÓN DE ORO. ¿Alguien tiene idea lo que es eso para un jugador de fútbol?. Salvo ser campeón del mundo con tu país, es lo máximo individualmente. Forlán pudo ser premiado como goleador del mundial, que en realidad es lo

que él esperaba y estuvo cerca, de hecho compartió el primer puesto. Pero el BALÓN DE ORO, es el premio al mejor jugador del mundial. Un mundial es la máxima competencia de este deporte y él fue elegido como el mejor.

¿Es lo que le faltaba como futbolísta?. No, seguramente no.Pero fue dos veces goleador (Pichichi), de la liga del fútbol campeón del mundo. Sí, hace un año nomás volvió a ser el máximo goleador de la liga española.

Son pocos los que meten un doblete como “Pichichis” en España. Hace un mes fue elegido mejor jugador de la EUROPA LEAGUE, Forlán con goles importantes y en la final le dio el título al Atlético de Madrid del segundo torneo de clubes más importante de Europa.


A ver, fue como goleador de Uruguay al mundial

y no defraudó, cumplió y con creces. Quedó en el primer puesto de goleadores del mundial con 5 goles, compartido o no, primero al fin (y eso que la FIFA no cuenta los de la definición por penales, serían 6). Hoy es el jugador uruguayo emblema en el mundo.

URUGUAY TIENE UN IDÓLO. NO TENGAN VERGÜENZA DE DECIRLO, ES DIEGO FORLÁN !!!


23 ORIENTALES

Hoy cuartos en el mundo, con futuro a cuatro años más, toda una generación que se va acostumbrando a otra cosa.Un pueblo que despertó, vibró partido a partido, sacó su nueva o vieja bandera, compró su camiseta celeste, esa que para muchos estaba devaluada hoy

se cotiza. Qué sacudón hermano !!!

No le preguntes a nadie, disfrutalo como quieras, pensá lo que quieras, igual todo esta bien. Mi generación nunca vio a Uruguay como lo vimos en este mundial, ganador, metedor, orgulloso. Atrás quedaron frases hechas como: “no meten”, “no transpiran la camiseta”, ”vienen por la guita”, “el pueblo les importa un carajo”. ¿ De donde sacan tanta frase pelotuda no?. Podrán errar un gol,

podrán jugar un partido horrible sí, mil defectos más, pero estas frases no, ya no. El que vivió lo del ’50 decía que Uruguay jugó mal, que ganó de casualidad. Mismo en Uruguay no se le dio mucha importancia a la hoy gran gesta de Maracaná, en aquella época el mismo día de la final con Brasil, acá se jugaba un partido por el campeonato. Claro otras épocas, estaban acostumbrados a ganar. Hoy por hoy se paró el país, nadie laburaba, no había clases, las emergencias sólo de urgencias. 18 de Julio, la rambla y cada esquina del país, explotó, después de cada partido y salimos cuartos. Creo que después de España (Campeón del Mundo), Uruguay es la selección

que mayor recibimiento tuvo. Hasta el que no sabe nada de fútbol opinó de fútbol y se metió en el mundial como pocos.

El mundial de Sudáfrica más allá de lo estadístico y futbolístico, para los uruguayos quedará en la historia. Muchas generación ya sabemos ya vivimos en colores lo que es el fútbol uruguayo. Aquello que siempre nos contaron o lo vimos en blanco y negro, hoy muchos de nosotros y muchos niños lo vivimos en carne propia. Sí es cierto, no somos campeones del mundo y esto es ganar. Pero te invito a pararte arriba del GLOBO que Colón una vez llamó “huevo” y miranos, si nos encontrás !!!, y fijate lo que somos comparados al resto. Tampoco campeones morales, nada es consuelo.

Pero quedó demostrado, que este pueblo mama sufre y goza con el fútbol y por suerte ahora con “la celeste”. Una vez Arrigo Sacchi, entrenador italiano del gran Milan a finales de los ’80 dijo: “El fútbol es lo más importante entre las cosas menos importantes”

El fútbol es tan importante, es tan importante una pelota para los hombres (concepto muy machista, por cierto), que es nuestro

primer contacto con el prójimo. La pelota, después la bicicleta, y después el mate... pero el primer nexo social es la pelota. Las cosas que definen la salud, la intelectualidad, el bienestar de una gente en un país no pasan por el fútbol, que simplemente debería ser la alegría dominguera, la pasión por un color. Pero el club que vos querés termina siendo, finalmente, a lo único que no renunciás. Hay tipos que han renunciado a sus ideas políticas, pero todavía no conozco a uno que haya sido primero hincha de Peñarol y después de Nacional o viceversa. Por eso, como dijo una vez Víctor Hugo Morales, “con el fútbol no definimos gobiernos”. Pero que importante es la pelota para nuestro país.

Estos 23 jugadores le devolvieron a más de 3 millones de uruguayos la pasión.

Sacaron lo peor y lo mejor de nosotros en cada partido, por momentos no sabíamos si festejar o llorar, si calentarnos o disfrutar, cuantas sensaciones encontradas tuvimos cada uno de nosotros a lo largo de todo el mundial con Uruguay. Te pregunto; ¿Y valió la pena?.

Esto es el fútbol señores/as. BIENVENIDOS !!!